La industria onubense ha informado hoy de que la falta de desdoble del túnel de San Silvestre pone en peligro los 8.700 millones de euros de inversión y 9.800 empleos que generó la industria en el año 2019. Así lo ha expuesto el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, en el primero de los desayunos informativos organizado por la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, y al que pronto se sumarán el resto de sectores que utilizan el agua que pasa por el túnel.
En su discurso, Ortiz ha hecho hincapié en que el desdoble del túnel de San Silvestre “precisa de una solución inmediata” y que gracias a él “nuestra industria podrá seguir demostrando su empuje y liderazgo para con la provincia de Huelva”. Un acceso seguro al agua es, según ha explicado a los periodistas, “una condición sine que non para alcanzar estos objetivos”.
En el caso del sector industrial onubense, las empresas de AIQBE consumen anualmente unos 18 hm3, lo que supone un 8 % del volumen total de agua que circula por el túnel.
Por su parte, los representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre han recordado que esta infraestructura afecta al “85 % de la provincia de Huelva en todos los sectores: agrícola, turístico, industrial… y el que más nos toca de cerca a todos, el abastecimiento humano”. Un problema en el túnel significaría que “el único agua disponible sería el almacenado en El Piedras, que hoy está a un 30 % de su capacidad, lo que supone una reserva de no más de 20 o 25 días para uso casi exclusivo de los núcleos urbanos. Esto sería un desastre para la economía de Huelva”.
Por ello, han exigido que “en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) venga una partida para el desdoble del túnel y se pueda sacar la obra a ejecución”. El presupuesto del desdoble es de 60 millones de euros, “que esté en los PGE es la única opción que nos haría pensar que el Gobierno de la nación apuesta por Huelva y las necesidades de la provincia de Huelva. Cualquier otra propuesta sería volverse a reír de todos los usuarios de la provincia de Huelva”.
No existe “plan B”.
El túnel de San Silvestre, según ha puesto de manifiesto la Plataforma, “no tiene una alternativa hidráulica posible. Si el túnel se colapsa hoy no hay un plan B para que el agua de los pantanos del Andévalo y el Chanza nos llegue al resto de la provincia de Huelva”.
Como la reparación que tendría que hacerse del túnel duraría más tiempo que el agua que tenemos disponible en El Piedras, “nos quedaríamos sin agua todos los usos de la provincia de Huelva”. A su buen funcionamiento está vinculado el 85 % del PIB de Huelva y el 90 % del empleo. Sin él, no se garantiza el consumo humano de agua, el que realiza el sector industrial, el turístico o los regadíos.
En los próximos meses, representantes del turismo, la agricultura y el consumo urbano participarán en este ciclo de desayunos informativos y expondrán qué supondría para ellos un accidente o colapso en el túnel de San Silvestre.
La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.