El túnel

El túnel de San Silvestre

El túnel de San Silvestre se construyó en el año 1971 dentro del sistema Chanza-Piedras-Los Machos, haciendo posible que accedan al agua los principales pilares de la economía provincial, como el uso poblacional o urbano, la industria, el turismo y los cultivos de regadío.

Cuando se construyó, por los apenas 8 kilómetros de longitud de esta infraestructura circulaban 8 m3 por segundo de agua, durante ocho horas. Hoy, casi 50 años después, lo hacen durante 24 horas. Por tanto, los consumos se han multiplicado por cinco sin que el túnel se haya modificado o adaptado para hacer posible este aumento.

El túnel se ha convertido así en un auténtico cuello de botella que podría dejar sin agua al 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, debido a un accidente o colapso, algo posible ya que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año sin que sean posibles tareas de mantenimiento.

Algún corte en el túnel afectaría al 85 % del PIB de Huelva, el 90 % del empleo y al suministro del 90 % de la población de la provincia, ya que no existe alternativa de transporte a esta infraestructura.

La Plataforma

Todas las comunidades de regantes de la provincia de Huelva decidieron unirse para crear la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, a la que se han ido sumando otros usuarios del agua, de sectores como la industria, el turismo, la agricultura, el consumo humano, agentes sociales, la universidad, entre otros, hasta conformar un grupo de 32 entidades socioeconómicas de la provincia de Huelva.

Los principales sectores productivos y económicos de la provincia firmaron un manifiesto para solicitar el desdoble del túnel, una obra de apenas 60 millones de euros, que acabaría con la incertidumbre en torno al agua en la provincia de Huelva.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa.

Manifiesto por el desdoble