La Plataforma por el Túnel de San Silvestre espera que en marzo se presente el proyecto de desdoble en Huelva

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre espera que en marzo se presente el proyecto de desdoble en Huelva

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre espera que en el mes de marzo se presente el proyecto de desdoble en la provincia de Huelva. Así lo ha expresado en una reunión por videoconferencia en la que se han conectado sus más de 30 integrantes, una asamblea informativa donde la comisión de la Plataforma ha dado cuenta de los últimos pasos del proyecto.

Esta reunión ha servido para explicar a los asistentes la actividad de la Plataforma que, “a pesar de estar inmersos desde comienzos de 2020 en una pandemia mundial que lo ha ralentizado todo, no nos ha detenido en nuestro objetivo de luchar para que el desdoble del túnel de San Silvestre sea una realidad”, ha argumentado la comisión.

El principal asunto de la reunión ha sido el traslado a todos los integrantes del compromiso del secretario de Estadio de Medio Ambiente, Hugo Morán, con la comisión de la Plataforma el pasado mes de diciembre. Por un lado, “tener el proyecto terminado, con algunos retoques al que ya elaboró la Junta de Andalucía, antes de finalizar el primer trimestre del año y presentarlo en la provincia de Huelva; por otro lado, que la licitación de la obra se hiciera en verano y, finalmente, que a final de año estuviera adjudicada”.

Además, la comisión ha informado de las reuniones y contactos que se han mantenido en el último año, con administraciones, partidos políticos, instituciones, el sector de la banca… “todo ello para transmitir la importancia del proyecto de desdoble y pedir celeridad en su ejecución”. Ha recordado también que durante este año puso en marcha un ciclo de desayunos informativos –que retomará en cuanto sea posible debido a la COVID– para medios de comunicación con los representantes de los usos del agua que circula por el túnel. El primero tuvo como protagonista al sector industrial, con el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, y el compromiso que ha salido de esta reunión es que puedan sumarse el consumo urbano, el turismo y el resto de afectados por el desdoble.

“No éramos conscientes del problema” hasta que la Plataforma lo puso encima de la mesa, “dando a conocer qué ocurría con el túnel y la importancia de ejecutar su desdoble cuanto antes”, ha defendido la Plataforma, que añade que “ha dejado de ser un problema interno, conocido solo por unos pocos, a ser tenido en cuenta por la ciudadanía, los medios de comunicación, los representantes políticos, etc.”.

El conjunto de esta Plataforma no se reunía desde diciembre de 2019, cuando se dio cita en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) con sus organizaciones y empresas integrantes y otro público de interés. Desde entonces, ha ganado varios miembros. Por un lado, la Cámara de Comercio de Huelva y, por otro, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.