La Plataforma por el Túnel de San Silvestre alerta de que esta infraestructura no tiene capacidad de transporte de agua

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha alertado hoy de que esta infraestructura, que hace posible que circule el agua por gravedad entre la presa del Andévalo y la del Piedra a través de un total de 8 kilómetros de túnel, no tiene capacidad de transporte de agua ni existe alternativa para su transporte si ocurre alguna avería o colapso.

Así lo ha explicado hoy esta Plataforma a Cooperativas Agro-Alimentarias y los sindicatos UGT y CCOO, quienes se han sumado al colectivo. El coordinador de la misma, Antonio Mira, ha explicado a esta organización del sector cooperativo y agentes sociales que “no podemos seguir confiando en la buena suerte con una infraestructura que fue construida en 1971 y que, en caso de rotura o incidente provocaría el desastre económico de esta provincia”.

En este sentido, Mira ha considerado “un error que tradicionalmente nos hayamos enfocado en tener suficiente agua embalsada mediante la construcción de pantanos y no en el transporte de este recurso a casi toda la provincia de Huelva”. La solución pasa, según ha explicado, por “dar el visto bueno al presupuesto de 60 millones de euros de desdoble del túnel, que multiplicaría por dos la capacidad de transporte de agua del túnel de San Silvestre”.

La gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva, Natalia Aguilera, ha mostrado su apoyo a este colectivo “tan necesario para seguir trabajando en la excelencia del sector cooperativista de la provincia”. Aguilera ha hecho hincapié en prestar “especial atención a las infraestructuras que nos permiten seguir trabajando y generar empleo y riqueza en Huelva”. Las 55 cooperativas onubenses que forman parte de Cooperativas Agro-Alimentarias están formadas por más de 20.000 socios, que generan más de 5.000 empleos directos y 80.000 indirectos. 

Agentes sociales de Huelva.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre se ha reunido también con los sindicatos CCOO y UGT en Huelva. Sus representantes en las áreas de Industria y Agricultura, Juan Díaz y Luciano Gómez, respectivamente, han podido conocer de primera mano el trabajo de esta Plataforma, a la que se han sumado.

Díaz ha asegurado que “no se puede seguir poniendo trabas al futuro de Huelva”, máxime cuando el túnel afecta a la industria, el turismo y la agricultura de casi toda la provincia. En el mismo sentido se ha pronunciado Luciano Gómez, quien ha manifestado la importancia “de trabajar todos a una por acabar con este cuello de botella que puede estallar en cualquier momento”.

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre está conformada, hasta el momento, por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la FOE; la Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); Cooperativas Agro-Alimentarias y los sindicatos CCOO y UGT.