La Plataforma urge al desdoble del túnel de San Silvestre por su situación crítica para garantizar el consumo de todos los usuarios

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha alertado hoy de la situación crítica de esta infraestructura y ha reclamado a las administraciones su desdoble urgente para garantizar el consumo de todos los usuarios. Esta reivindicación ha sido realizada en una reunión informativa en la que se han dado cita los representantes de los principales sectores productivos de la provincia, usuarios todos del agua que pasa por el túnel: agricultura, industria, turismo y consumo urbano.

El portavoz de la comisión de la Plataforma, Pedro Tejada, ha explicado que la “preocupación es enorme en todos los sectores”, ya que es un túnel que nutre de agua al 90 % de la provincia de Huelva, sin alternativa a él. En este sentido se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, quien ha indicado que “no hay un plan B a este túnel”, asegurando que sería “un desastre para Huelva si ocurriera alguna incidencia en él”.

A día de hoy, tal y como han expresado, “no podemos garantizar su situación porque está funcionando a pleno rendimiento durante 24 horas, todos los días del año”. Por este motivo, han reclamado a las administraciones “celeridad” en la dotación de presupuesto a una obra “imprescindible para evitar el colapso de Huelva”.

En el mismo sentido se ha expresado el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos, Fernando Sánchez, quien ha apuntado que una afectación en el túnel implicaría al “90 % de la superficie agrícola de la provincia, impide a día de hoy la llegada del trasvase al Condado y, más allá del sector agrícola, es un problema de toda la sociedad onubense, de toda su economía”. De esta infraestructura, “que actualmente está en un estado precario porque no ha recibido mantenimiento, depende también el suministro industrial, el del turismo y el consumo humano”, ha indicado.

Antonio Hornero, de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, ha resumido la situación de paralización general que vive la provincia por la falta de este desdoble y ha apelado al “entendimiento común”. La Plataforma ha manifestado en esta reunión su descontento por “la falta de entendimiento entre administraciones” y ha alertado de que “estamos en peligro por una inversión de sólo 60 millones de euros”, que es el presupuesto del desdoble del túnel.

El acto ha tenido lugar en la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Su presidente, José Luis García-Palacios, ha aplaudido la asistencia masiva de los diferentes sectores a este encuentro y ha recordado que al buen funcionamiento de esta infraestructura está vinculado el 85 % del PIB de Huelva y el 90 % del empleo.

A esta reunión de la Plataforma han asistido las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Diputación de Huelva; el Puerto de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Cámara de Comercio de Huelva; Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva; Interfresa; CREA; entidades bancarias; presidentes y gerentes de las principales empresas agrícolas, turísticas, etc.