La Plataforma solicita una reunión a la subdelegada del Gobierno y la senadora por Huelva para aclarar la partida destinada al túnel en los PGE

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha solicitado una reunión a representantes del Gobierno central para aclarar cuál es la partida destinada al desdoble del túnel de San Silvestre en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, los miembros de la comisión de la plataforma han solicitado un encuentro con la subdelegada del Gobierno central en Huelva, Manuela Parralo, y con la senadora por Huelva Josefa González Bayo, “para que nos expliquen de primera mano dónde está el montante destinado a la obra del desdoble y de qué cantidad estamos hablando”.

El colectivo quiere ver “por qué el proyecto no está nombrado como tal y si, tal y como asegura el Gobierno, está dentro de una partida común con otros proyectos hidráulicos, queremos conocer qué importancia se le va a dar”. Al mismo tiempo, la plataforma ha expresado su deseo de que “sí esté presente, con la suficiente importancia, en el presupuesto definitivo”.

“Queremos que el túnel tenga el lugar que merece dentro de los PGE, por ser una obra esencial para el mantenimiento del suministro de agua para el 80 % de la provincia de Huelva”.

En este sentido, la Plataforma ha aclarado que las últimas lluvias, que vienen a aliviar un poco la situación de prealerta de los embalses de la provincia, y pueden llegar a aumentar el almacenamiento en las presas, no solucionan la problemática del túnel. “Se trata de un asunto de transporte del agua y no de la situación hídrica, que es variable en el tiempo según haya más o menos lluvias”.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.