Las obras del túnel de San Silvestre se licitarán en el primer semestre y comenzarán a finales de año

Las obras del túnel de San Silvestre se licitarán en el primer semestre y comenzarán a finales de año

El proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre sigue avanzando. La plataforma por el Túnel de San Silvestre ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y  el director general del Agua, Teodoro Estrela, quienes han informado sobre la evolución de las obras, que se espera que se liciten en el primer semestre y comiencen a finales de año.

Así lo ha explicado el propio Hugo Morán a los miembros de la comisión de la plataforma  asistentes al encuentro, así como a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la diputada nacional y portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Luisa Faneca; y la presidenta de Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. Además, ha trasladado el estado de tramitación del proyecto así como detalles técnicos del mismo.

El nuevo túnel, paralelo al actual y separado del primero por 30 metros de distancia, medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3/segundo actuales a los 20m3 por segundo. Tendrá nuevos canales de entrada y salida. El presupuesto total será de 64 millones de euros, dedicándose seis millones a la protección medioambiental del entorno.

Plazos. 

Tras la finalización del proyecto, en abril comenzarán los trámites medioambientales. Según ha explicado desde el Gobierno, tendremos la DIA en los próximos meses.

Durante el primer semestre del año se acometerá la licitación y “llegaremos a final de año con el inicio de las obras“, ha explicado Hugo Morán.

Para la Plataforma hoy es “un día histórico” y ha vuelto a reiterar al Gobierno de España su compromiso de colaboración en los trámites que sean precisos.