La Plataforma por el Túnel de San Silvestre analiza con las comunidades de regantes el proyecto de desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre analiza con las comunidades de regantes el proyecto de desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre se ha reunido en asamblea con parte de sus integrantes, las comunidades de regantes, para analizar el proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre.

Así, la comisión de la plataforma les informó de las últimas acciones desarrolladas para acelerar la ejecución del desdoble del túnel de San Silvestre, por un lado, y para concienciar a la ciudadanía de la necesidad y urgencia de este proyecto, por otro. “Detectamos que el túnel de San Silvestre ha pasado de ser un perfecto desconocido a ser reclamado por los ciudadanos”.

Alrededor del 80 % de los hogares de la provincia, lo que supondría 350.000 personas personas, tiene agua gracias al túnel de San Silvestre, un canal que hace posible que se distribuyan los recursos hídricos por nuestro territorio; que tenga agua el sector industrial; la agricultura de regadío y el sector turístico y, fundamentalmente, el abastecimiento urbano.

La comisión de la plataforma recordó a las comunidades de regantes el calendario de trabajo que tiene el Gobierno de España para hacer realidad el desdoble. La primera parte, tener acabado el proyecto, ya se ha completado. Quedan por delante los trámites medioambientales, la licitación de la obra, la adjudicación y el comienzo a finales de año. “Estamos satisfechos pero esta plataforma seguirá trabajando al mismo rendimiento y exigencia hasta diciembre, cuando la obra esté empezando. Nuestro trabajo es estar vigilantes hasta que el desdoble sea una realidad”.

Estas entidades, las comunidades de regantes, fueron las primeras en expresar la necesidad de que se ejecutara el desdoble y decidieron reunirse para crear la plataforma en noviembre de 2018. El acto de constitución oficial en la Universidad de Huelva, al que se unieron el resto de usos del agua de la provincia de Huelva, entidades sociales, económicas, educativas, etc. tuvo lugar en febrero de 2019. Actualmente, son más de 30 colectivos los que acoge el paraguas de esta plataforma.

La plataforma tiene previsto cerrar reuniones con el resto de usuarios del agua de la provincia de Huelva, pertenecientes a esta entidad, para profundizar sobre el proyecto de desdoble.

 

Características del proyecto.

Según informaron hace algunas semanas en una reunión por videoconferencia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general del Agua, Teodoro Estrela, el nuevo túnel será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3/segundo actuales a los 20 m3 por segundo.

Además, tendrá nuevos canales de entrada y salida. El presupuesto total será de 64 millones de euros, dedicándose seis millones a la protección medioambiental del entorno.

Forman parte de la plataforma 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.