La Plataforma por el Túnel de San Silvestre siente preocupación ante la falta de noticias sobre el desdoble

16 julio, 2021   |   0 comentarios  | Destacados/Plataforma Túnel San Silvestre

  • La Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) se comprometió a finalizar el proceso de evaluación ambiental y a licitar las obras durante el mes de junio.
  • La comisión de la Plataforma del Túnel confía en que esta situación se desbloquee en los próximos días para evitar cuanto antes el riesgo de colapso de esta infraestructura.


Huelva, 15 de julio. La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha mostrado su preocupación ante la falta de noticias sobre la situación actual de las obras de
construcción del desdoble. Pese a que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) se comprometió a finalizar el proceso de evaluación ambiental y a licitar las obras durante el pasado mes de junio, la Plataforma desconoce si alguno de estos dos hitos ha llegado a cumplirse.

Los miembros de la comisión de la Plataforma lamentan no haber recibido aún novedades, al mismo tiempo que sienten intranquilidad por desconocer si a día de hoy se mantienen los plazos que estableció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la ejecución de las obras, cuyo comienzo estaba previsto antes de finalizar 2021. “Somos conscientes de que los trámites de evaluación ambiental y de licitación son complejos, pero sentimos intranquilidad al ver que los plazos que libremente se marcaron desde la Secretaría de Estado han vencido sin que hayamos recibido ninguna novedad”.

En el hipotético caso de que los plazos se hubiesen incumplido, esto significaría “seguir tentando a la suerte”, como han advertido los miembros de la comisión.El túnel es una infraestructura con más de 50 años, sin mantenimiento ni revisiones, que en cualquier momento puede dejar sin suministro de agua al 80 % de los hogares de la provincia de Huelva, así como a los sectores agrícola e industrial. Actualmente no existe una alternativa al Túnel de San Silvestre, de ahí que sea de vital importancia que las obras del desdoble comiencen a ejecutarse cuanto antes.

Una inversión de más de 66 millones de euros
El nuevo túnel, que será paralelo al actual, cuenta con un presupuesto de más de 66,6 millones de euros, de los cuales seis estarán destinados a la protección
medioambiental del entorno.

Se trata de un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *