La Plataforma por el Túnel de San Silvestre alerta de que no se están cumpliendo los plazos con el desdoble

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha alertado hoy de que no se están cumpliendo los plazos que el Gobierno central facilitó hace unos meses para hacer posible el desdoble.

Así lo ha expresado la comisión de la plataforma en una reunión mantenida con el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), una asociación que forma parte de la plataforma desde su constitución y que representa a parte de los usuarios del agua que circula por el actual túnel de San Silvestre. La comisión ha recordado los plazos dados por el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una reunión el pasado mes de marzo: en abril comenzaron los trámites medioambientales y, según explicaron desde el Gobierno, tendríamos la DIA en pocos meses. Además, durante el primer semestre del año se acometerá la licitación y llegaríamos a final de año con el inicio de las obras.

“La realidad es que no sabemos si está atascado o no”, ha explicado la comisión, que teme que “no se están cumpliendo los primeros pasos”, lo que impide “casi con toda seguridad que tengamos obra a finales de año”.

Por su parte, el vicepresidente del CETH y, a su vez presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas, David Hidalgo, ha asegurado que el ‘destino Huelva’ “no puede permitirse tener un problema con el suministro de agua” porque, a su juicio, “Huelva ya tiene demasiadas cosas en contra: falta de aeropuerto, AVE, etc, como para que además se produjese cualquier incidencia en el túnel”. Tal y como ha reconocido el secretario general del CETH, Rafael Barba, “para la provincia de Huelva, y el turismo que recibe, es un valor añadido tener agua”, refiriéndose a que tenemos disponibilidad de recurso gracias al buen estado de nuestros embalses de cabecera durante todo el año.

En la reunión también ha estado presente el presidente de la Asociación de Campos de Golf, Tino Cordero, quien ha destacado el “elemento desestacionalizador del golf en la provincia” y la necesidad que tiene de agua.

Esta reunión con el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva forma parte de una serie de encuentros que la plataforma está manteniendo con los principales sectores afectados por la falta del desdoble. Antes, la plataforma se reunió con Giahsa, Aguas de Huelva y el sector industrial onubense, a través de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE).

Una inversión de 64 millones de euros

El nuevo túnel, paralelo al actual y separado del primero por 30 metros de distancia, medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m3/segundo actuales a los 20m3 por segundo. Tendrá nuevos canales de entrada y salida. El presupuesto total será de 64 millones de euros, dedicándose seis millones a la protección medioambiental del entorno.

Se trata de un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH); la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.