La Plataforma por el Túnel de San Silvestre reúne a comunidades de regantes para impulsar el proyecto

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha reunido a comunidades de regantes de la provincia de Huelva para impulsar el proyecto de desdoble de la infraestructura.

La Plataforma ha explicado que se trata de “la primera de las reuniones que tenemos previsto mantener con todos los usuarios del agua que pasa por el túnel”, que llega después de que se publicara la resolución positiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, que supone seguir avanzando en el mismo y que pudiera comenzar la obra a final de año.

Los regantes, reunidos por videoconferencia, estuvieron de acuerdo en señalar que “los plazos dados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se cumplan y, si puede ser antes, mejor”, refiriéndose a la licitación de la obra. La comisión de la Plataforma recordó a los asistentes que el compromiso del Gobierno fue el de “crear una mesa de seguimiento del proyecto en cuanto se abriera el plazo para la licitación”.

El pasado mes de febrero, el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció un nuevo calendario de trabajo para tener, en unos 12 meses, el inicio de la obra. “Previsiblemente empezará a final de año o en enero de 2023, siempre que no pase nada”, aseguró.

Sobre la mesa de seguimiento, su función es la de “comprobar que se van cumpliendo los plazos y, si ocurre algún problema, que se pueda solventar lo antes posible”.

El desdoble del túnel de San Silvestre es un proyecto de enorme interés para la sociedad onubense, de ahí que la Plataforma cuente entre sus miembros con 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA; la Cámara de Comercio de Huelva y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.