La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha recordado hoy que con la falta del desdoble del túnel están en juego el sector industrial, los usos poblacionales o urbanos, el turismo y el regadío, afectando al 90 % de la provincia de Huelva.
Según ha explicado el portavoz de la comisión de la Plataforma, Pedro Tejada, “es el proyecto que nos aúna a todos y que merece la atención de las administraciones central y autonómica por eso mismo, por ser el pilar que sostiene nuestra economía provincial”. El desdoble del túnel de San Silvestre es el que hace posible que circule el agua entre los embalses del Ándévalo y del Chanza, al norte de esta infraestructura, y el Piedras, al sur de la misma. De ahí “beben” todos los usuarios del agua.
Por ello, la plataforma ha querido destacar su urgencia y prioridad, “para que la falta de desdoble no afecte a la economía de la provincia, los empleos que generan estos sectores, su facturación, etc.”. El desdoble “es necesario para todos”, ha explicado Tejada, que ha recordado que la Plataforma por el Túnel de San Silvestre aúna en su seno a todos estos sectores afectados. Actualmente, son 32 las entidades socioeconómicas que forman parte de la entidad.
La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas Agro-Alimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG; CREA y la Cámara de Comercio de Huelva.