La Plataforma asegura que el MITECO reafirma su compromiso con el desdoble pese a retrasar el inicio de las obras al último trimestre de 2022

La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha mostrado su satisfacción por el compromiso mostrado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en torno a las obras del desdoble del túnel de San Silvestre. Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de los diferentes usuarios del agua que pasa por el túnel, miembros de la plataforma.

En este encuentro, Morán dejó ver la predisposición del Gobierno con la obra, despejando las dudas sobre la aparición de la misma en los PGE, explicando los trabajos que se habían realizado hasta este mismo momento y anunció también el retraso del inicio de las obras al último trimestre de 2022, un año después del plazo inicial, siempre que no haya inconvenientes. Esto se debe, según explicó, a que “no se trata de un proyecto menor y los plazos no se pueden ajustar más”.

En este sentido, la plataforma considera que, “independientemente de la buena voluntad, los plazos iniciales se han retrasado y esto supondrá, tras 3 años de ejecución de la obra, que no tendremos desdoble del túnel hasta finales de 2025 o comienzos de 2026, y que pasaremos los próximos 5 años en la misma situación que la actual, preguntándonos qué pasaría si ocurriese algo en el túnel actual”, ha explicado la plataforma.

El colectivo, que estuvo representado en la reunión por representantes de la industria, consumo urbano de agua, la Universidad de Huelva, turismo, sindicatos, asociaciones agrícolas, comunidades de regantes…, comprobó como el secretario de Estado reconocía la urgencia de la obra “porque el túnel actual ya ha cumplido su vida útil y en cualquier momento puede provocar un desabastecimiento de agua en nuestra provincia, principalmente para la población”.

Por otro lado, a petición de la plataforma, se acordó crear una comisión de trabajo para que pueda colaborar con el MITECO “para que las obras se inicien cuanto antes”.